Copyright 2020 Ultimaesperanza

(re)producción y sonificación de figuraciones

El proyecto se inicia el año 2008 cuando el colectivo Ultimaesperanza realiza su proyecto “intervenciones de Luz”, en el que hacen una cita una de las fotografías de Popper con el cadáver de un Selknam, tendido en un suelo rodeado por Festuca gracillima Rothm o como popularmente se conoce, Coirón Fueguino. En esa oportunidad el colectivo proyecta un vídeo del cuerpo de uno de sus integrantes recostado; esta imagen es proyectada sobre la textura del Coirón. Aparece el Espectro.

El tema del etnocidio Selknam, ha sido investigado desde variados ámbitos, con pruebas contundentes de que la colonización de Fuego/Patagonia provocó la casi desaparición de un pueblo antíquísmo. Sin embargo la discusión sobre estos temas en el contexto social contemporáneo, que busca reinvindicar la memoria de los desaparecidos por el avance del progreso, suele encontrar voces que niegan el horror, sellando un discurso público aséptico, con grandes silencios y omisiones.