Copyright 2020 Ultimaesperanza

Obras

mayo 17, 2020

Talleres

1. Taller “Proyección de memorias locales”

Descripción: Taller “Proyección de memorias locales” , es un intento de relevar y mantener activas las singularidades de cada lugar. Partiendo de la reflexión de que  “un espacio sin memoria no existe”, este taller  indaga en el rescate de memorias e historias de las localidades por medio del encuentro con las comunidades, diálogos  y su posterior reflexión; la que se experimenta a través de la creación y proyección de micro “ensayos” audiovisuales, utilizando como soporte de proyección fachadas, casas, colegios, etc. Activando memorias  y develando capas y efectos por medio de una performance colectiva de proyección en tiempo real.

2.  Taller “Visualización de Datos y proyección monumental”

Descripción: La visualización de datos supone un “modo” de formalizar herramientas para transformar la INFORMACIÓN en CONOCIMIENTO que combina técnicas provenientes de la programación, la estadística y el arte. Por medio del conocimiento y la relevancia de la utilización de datos en el arte actual, se guía a los  participantes a recopilar y posteriormente visualizar de manera analógica (con materiales convencionales como : plasticina, lápices de colores, etc. )  datos importantes referentes a su lugar o entorno donde viven y se relacionan, para luego armar una narrativa que permita intervenir por medio de proyecciones de gran formatos distintos puntos  de su ciudad, generando un ensamble sonoro visual colectivo a partir de datos del lugar donde viven.

mayo 17, 2020

Retratos de Recolección

Retratos de recolección es una obra realizada el año 2005 y se expuso en el Complejo Cultural de río Gallegos, Argentina. En el contexto del primer concurso internacional de arte electrónico de la Patagonia, organizado por esta institución . La obra toma como referencia la recolección de 600 imágenes de los retratos que se acopian en álbumes y cajas de fotografías que se encuentran en las casas de tres ciudades de la Patagonia (tanto Chilena como Argentina) estas son; Punta Arenas, Puerto Natales y Río Gallegos. Una vez recolectadas se procede a inventariar cada retrato a través del proceso de digitalización de cada fotografía encontrada, para luego ingresarlos en sus respectivos envases que aseguran su cuidado, así como se protegen las obras de museo. La utilización de los envases plásticos no solamente alude a la protección de obra de museo sino también a la industrialización, reproducción y a la serialidad que son herramientas importantísimas al hablar de arte digital, es por eso que se utiliza como elemento que envasara y protegerá estos 600 retratos de diferentes rostros encontrados en el primer museo que nos acoge “La casa“.
Cabe mencionar que la elección del tema no es casual, ya que el retrato es uno de los temas más utilizados en la fotografía a lo largo de la historia del Arte. Otro elemento interesante de comentar, aparte de la opción del retrato como tema, es la utilización de tres colores como fondos para cada retrato que son; el rojo, el verde y el azul. Colores primarios que se utilizan en la fotografía para generar imágenes a color. Acompaña la muestra una instalación sonora que recoge diversos relatos que se encuentran escritos en el reverso de las imágenes encontradas.

Daremos una  Charla y un Concierto Visual  llamado “LA LUZ DE LA PATAGONIA” donde se presentará la Obra HIDROPOÉTICA de nuestro colectivo, más los artistas Eduardo Velásquez y Marco Martínez. Esto se llevará a cabo este Martes 28 de mayo en el DUOC – Auditorio Sede San Carlos II, a las 17.30 hrs. Entrada Liberada Previa Inscripción http://tecne.cl/wp/?p=75

mayo 14, 2020

Hidropoética

Durante el año 2014 volvimos al glaciar Grey, en esta “expedición- residencia” nos acompañaron la bailarina Maria Paz Calabrano, el músico Eduardo Velásquez, el profesor Alfredo Soto y la fotógrafa Mónica Araus. Durante seis días proyectamos imágenes sobre el glaciar, realizamos actividades de exploración del lugar bajo la guía de Alfredo y fuimos testigo del movimiento de Maria paz sobre las morrenas. Actualmente estamos preparando una exhibición de este proceso.

UlimaEsperanza estuvo presente en este encuentro con su Proyecto “Hidropoética”. Proyecto de arte contemporáneo, multidisciplinar que basa su discurso en la contingencia geopolítica, estética y científica del recurso hídrico (sus Glaciares, lagos, ríos, etc.) de la región sub-antártica y antártica de Magallanes.

Preparando una exhibición de Hidropoética en nuestro ESPACIO LIQUEN, (roca 886, local 9. Punta Arenas) para el próximo 20 de febrero. Parte de esta muestra que se concentra en la experiencia del glaciar Grey se ira al EAC de Montevideo (Uruguay) en junio próximo en la exposición colectiva denominada la “Subjetividad del territorio”, proyecto creado por el colectivo ARTEBAJOCERO.